lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Por que se incendio el hindenburg?

En la primera mitad del siglo XX, los dirigibles eran todo un lujo. Surcaban los cielos y eran el medio de transporte por excelencia de la época( recordemos la aeronáutica civil era bastante cara y los viajes en barcos bastante extensos). Mas que posiblemente, el fracaso del dirigible se debió a el desastre del dirigible hindenburg en 1937. El hindenburg fue uno de los 2 dirigibles más grandes jamás construidos y las aeronaves más grandes de la historia. Fue un dirigible alemán (nazi) que partió desde Alemania hasta Estados Unidos en 1937.

Al llegar a Nueva York, el 6 de mayo de 1937, se observo en la parte trasera de dirigible fuego de san Telmo, que son chispas de electricidad estática. Previamente durante su vuelo, el dirigible había estado en un tormenta eléctrica, lo que cargo su estructura con electricidad  estatica. Este fuego se expandió rápidamente por toda la estructura, incinerándola en muy poco tiempo y provocando la muerte de 35 de las personas que se encontraban en su interior.


La principal causa del accidente es el hidrogeno que se hallaba en el interior del dirigible. Como previamente dijimos, para elevar un zeppelín se necesitan elementos menos densos que el aire, tales como el hidrogeno. Sin embargo, dichos gases son altamente inflamables por lo que estos dirigibles eran altamente peligrosos si entraban en contacto con el fuego. Otro factor clave fue el revestimiento y la estructura con la que estaba hecha el globo, pues se pensaba en una estructura ligera y se pensó muy poco en su contacto con fuego. El revestimiento del zeppelín estaba basado en nitrato de celulosa(que es pólvora) y que estaba impermealizado para resistir las duras condiciones exteriores del zeppelín. Además, estaba protegido por capas de oxido de hierro y polvo de aluminio, denominados como termita, y que es altamente explosiva y inflamable y ayuda a la expansión de fuego. Juntos todos ellos, fueron una combinación letal.                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario